Con la moda de los productos artesanos muchos fabricantes se apuntan a la ola de llamar a cualquier producto gourmet o artesano, pero nosotros te vamos a dar las pistas para que sepas reconocer un buen pan de obrador de uno industrial.
Aunque parezca que de forma sencilla se puede diferenciar un buen pan artesano de calidad de uno industrial no es tan fácil, hay elementos que nos pueden despistar como el espolvoreado de la harina o el aspecto de hogaza rústica, pero no te dejes guiar por estas falsas apariencias nosotros te damos 6 trucos rápidos para ayudarte a encontrar un pan artesano de calidad.
– El peso del pan. No pienses que el pan más pesado es más difícil de digerir, el pan artesano realizado en obrador debe pesar en la mano y no en el estómago.
-Crujiente y dorado por fuera. Un buen pan artesano se puede reconocer por su corteza, crujiente y más densa que una corteza de pan industrial.
– La base lisa, La base del pan debe de ser lisa, esto nos indica que el pan ha ‘descansado’ y se ha cocido en horno de leña.
– La miga debe tener agujeros grandes e irregulares y esta es quizás una de las características más definitorias del pan artesano. Cuando se hace una barra en la bandeja perforada de un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son.
– Irregularidad. Un pan artesano echo a mano es irregular, no tiene un molde donde todas las piezas son clones.
– El olor. En general, si el pan no huele es que no ha reposado el tiempo suficiente para que se desarrollen los ácidos orgánicos responsables de ese olor característico.