Hoy te enseñamos el secreto de nuestros panes artesanos gourmet para que te sientas un auténtico artesano panadero.
Sabemos que entre nuestros seguidores fieles hay mucho cocinilla suelto y que se preguntan cómo hacemos ¿nuestro secreto mejor guardado? para conseguir la calidad de nuestros picos de pan y nuestro pan artesano gourmet que tanta fama y reputación nos están aportando. Por lo tanto hoy os vamos a contar de la mano de nuestros artesanos panaderos cómo podéis conseguir una masa madre sencillamente única para que podáis hornear vuestros panes artesanos caseros.
Estamos orgullosos de nuestro trabajo y no tenemos una fórmula secreta que valga millones (bueno sí pero no la vamos a contar xD) solo hacemos nuestro trabajo como tradicionalmente lo hacían nuestros antecesores, con productos de primera calidad, mucho cariño y la técnica que hemos adquirido durante todos estos años, solo así se consiguen productos de pan selectos como los que comercialza DIEGO VEGA, hay a quién les gusta «fabricarse» sus panes y otros que prefieren entrar en nuestra web y comprar los colines de pan o nuestros picos de pan gourmet directamente, sin rodeos.
Nuestra receta de pan artesano gourmet con masa madre de fermentación lenta.
Hemos preparado esta receta de pan casero de masa madre y lenta fermentación para que experimentéis y de camino admiréis un poco más el trabajo artesanal de los panaderos de toda la vida:
Para hacer este pan hemos querido usar la fórmula que utilizan nuestros panaderos artesanos y que han aprendido de anteriores generaciones, solo así se consigue un pan con mucho sabor, bastante alveolado y muy crujiente. Esperamos que os animéis a prepararlo y nos hagáis llegar vuestras impresiones.
Ingredientes para 2 hogazas de pan
500 g de harina (si la harina puede ser molida en la piedra aportará a nuestro pan mejor sabor y mas vitaminas), 200 g de masa madre, 340 ml de agua fría, 10 g de sal y 2,5 g de levadura fresca de panadero. (Si eres todo un experto en masa madre, lo de la levadura puedes pasarlo por alto.)
1. ¿Cómo hacer pan artesano gourmet casero de masa madre y fermentación lenta?
Para comenzar con nuestro pan artesano, primero mezclamos los ingredientes hasta obtener una masa. Podéis usar una amasadora o realizar la mezcla perfectamente a mano sobre una superficie enharinada. Creamos una especie de montaña con un hueco en el centro donde añadiremos la masa madre, la piedra filosofal de todos nuestros productos artesanos como los picos de pan; (lee esta entrada para conocer la importancia de la madre) y vamos añadiendo el agua poco a poco hasta formar la masa.
Nuestro pan artesano es de frementación lenta, por lo cual es importante usar agua fría ya que así se relentiza la fermentación.
Si seguimos correctamente el proceso, y no tenemos «bajas en la batalla» con los ingredientes y las cantidades indicadas, obtendrémos aproximadamente 1200 g de masa de pan.
2. Proceso lento con mucho cariño y paciencia, el secreto para obtener un pan de calidad superior.
Una vez conseguida la mezacla de nuestros ingredientes dejaremos la mezcla que fermente. Para ello colocarmos nuestra masa en forma de bola, la expolvoreamos con harina y la cubrimos con un paño, ahora la suerte está echada, paciencia y reposo para conseguir el santo grial de nuestros productos de pan artesanos.
Recomendamos un reposo de almenos 24 horas, así que ya sabes si quieres tener tu pan artesano para un día concreto organiza tu calendario.
Pasado el reposo necesario para nuestra masa, dividimos esta en dos partes que darán lugar a las dos hogazas que pretendemos. Amasamos y damos forma a nuestro pan de forma manual hasta conseguir el aspecto que queremos que tenga, una vez así dejamos reposar la masa a temperatura ambiente una hora más.
3. El toque final crujiente y dorado.
El horneado es el toque final de nuestra receta de pan tradicional, debemos de hornear nuestro pan a unos 220º-230º inicialmente y con vapor, si no disponemos de horno a vapor podemos solucionarlo con la colocación de una bandeja de agua mientras se precalienta el horno o espolvorear con un spray agua sobre el horno durante los primeros minutos de justo antes de introducir las piezas en el horno.
4. Cata y disfrute del manjar de pan artesano gourmet.
Este pan casero de masa madre y lenta fermentación es un pan muy crujiente y con mucho sabor, no tiene nada que ver con el pan que estamos acostumbrado a encontrar en comercios y tiendas.
Aunque cuesta resistirse a comer el pan calentito, lo ideal con este tipo de pan es que su miga termine de cocinarse en su interior mientras se enfría y la miga quede bien hecha. Pan ideal para acompañar a platos exquisitos o tomar un aperitivo.
Tiempo de elaboración | 1 hora más el período de lenta fermentación
Dificultad | Media
Es el momento de mancharte de harina y experimentar en tu cocina, conoce la filosofía y el sentimiento que marca nuestra forma de entender el oficio artesano que defendemos y llevamos desempeñando varias generaciones panaderas. Aún así si no quieres complicarte siempre tienes la opción de que nuestros artesanos panaderos lo hagan por ti, además disponemos de numerosos sabores.